fbpx
Disetti Comercial
Cl. 7 ##1 – 10 Piso 2. Cali, Valle del Cauca
hola@disetti.com
+57 305 8596936
Soporte
soporte@disetti.com
+57 316 3238943

¿Qué es la distribución digital?

que-es-la-distribucion-digital

Como vimos en la entrega anterior del blog: la llegada del internet, las redes de banda ancha y la adopción de dispositivos móviles (e inteligentes) trajeron consigo importantes cambios en la industria musical. Hoy queremos ahondar en cómo la revolución digital transformó el proceso de producción y distribución de música; y cómo empoderó a artistas independientes y creadores de contenido. Pero al igual que todo: tiene su lado bueno y su lado malo. Aquí te contaremos también el por qué se ha criticado la distribución digital, así podrás tomar decisiones de forma asertiva.   

Disclaimer: para este artículo las palabras contenido, lanzamiento y envío serán usadas como sinónimo para referirse al material fonográfico (canción, álbum) y/o audiovisual (video oficial, videolyrics) que se esté distribuyendo digitalmente. Los DSP refieren a las tiendas/plataformas musicales a las cuales se distribuye dicho contenido.    

Ahora sí, ¿Qué es la distribución digital?

Tal como su nombre lo indica, la distribución digital es el proceso por el cual se pone a disposición global o en territorios específicos, según se convenga, un contenido de forma digital (sea una grabación de sonido, una canción con portada, un video). 

Servicios que forman parte de la distribución digital

En este proceso intervienen los DSP (proveedores de servicios digitales, que para el caso de la industria musical incluye: Spotify, Apple Music/iTunes, Beatport, Rhapsody/Napster, Deezer, Tidal, Claro Música, YouTube Music, Shazam, Amazon Music, Anghami, AWA, iHeartRadio, Soundcloud, KKBOX, Flo, Pandora, Yandex Music, Jiosaavn, JOOX, entre otros), los sistemas de huella digital (Content ID, ACRCloud) y las redes sociales (TikTok, Facebook/Instagram, Tencent, Triller, Snap).      

Aunque la distribución digital se hace de la misma manera a todos los servicios digitales, cada uno procesa el contenido que envías de forma diferente (¡esto incluye también el tiempo en el que tarda tu música en estar disponible para ser escuchada y el propósito por el cual deberías hacer  el envío!):  

  • Los sistemas de huella digital tienden a ser los más rápidos en procesar tu contenido. A diferencia de las tiendas/plataformas de música, los servicios de huella digital no cuentan con un espacio donde la gente pueda escuchar tu música (a excepción de Shazam). Su función es crear una huella acústica digital de tu canción (aplicará a todas las canciones que envíes de un álbum también), guardar toda tu metadata y reconocerla: lo que sirve para que las personas puedan encontrar tu canción (en el caso de no saber el nombre o el artista que la interpreta) pero también para proteger tus derechos de autor, pues en cuanto se genere una coincidencia con tu pista, te informará y permitirá rastrear, monetizar y/o bloquear ese contenido.
  • Las redes sociales tardan un par de horas en procesar tu envío. Si bien procesan la totalidad de tu contenido no suelen reconocerlo a menos que se usen cierto número de segundos en un posteo (en las stories, no obstante, esto funciona diferente). Ten en cuenta que por lo general las redes sociales destacan un fragmento de tu obra musical (como lo hace TikTok, por lo que debes ser estratégico a la hora de distribuir tu música y elegir el pedazo que sea más pegadizo o que creas sea más fácil de recordar). Tu música puede monetizarse en redes sociales a través de anuncios. 
  • Los DSP suelen tardar entre un par de horas y un par de días en procesar tu lanzamiento (Apple Music/iTunes por ejemplo, es de los más tardados, teniendo un tiempo promedio de procesamiento de entre 4 – 7 días). En los DSP puedes generar ingresos de acuerdo al número de streams que generes en cada canción (se contabiliza un stream si una persona reproduce una canción durante al menos 30 segundos) y se monetiza a través de dos modelos: pro-rata y centrado en el usuario.  También influye en la tasa de pago: si el stream proviene de un usuario gratuito (en cuyo caso, los recaudos se hacen por los anuncios que puedan llegar a sonar/aparecer) o de un usuario premium.

¿Qué necesito para hacer distribución digital?

Para hacer distribución digital necesitas de una distribuidora/agregadora musical digital o asociarte con un sello discográfico que haya establecido relaciones comerciales con plataformas musicales, y/o maneje derechos de autor de forma digital (sin embargo, hay sellos que delegan esta responsabilidad a distribuidoras por ser más práctico). 

Adicional a esto necesitarás: una portada para el lanzamiento de tu sencillo, EP o LP, y el máster de la canción y/o canciones. 

¿Es posible distribuir contenido sin ningún tipo de intermediario? No es posible en la mayoría de casos debido a que:

  • Los sistemas de huella digital solo prestan servicios a socios autorizados, los cuales hayan certificado su experticia en el manejo de derechos de autor y monetización de activos digitales. Esto incluye gestión de políticas de coincidencia, reclamos, conflictos de propiedad, entre otras cosas.
  • Las redes sociales requieren de la activación de políticas de monetización (las cuales están sujetas a los derechos que se tengan del contenido que se vaya a distribuir). Aunque en general para que tus canciones estén disponibles de manera oficial en la biblioteca de audio de cada red social, se requiere gestionar el envío a través de una distribuidora.
  • Los DSP reciben en promedio entre 40,000 y 60,000 tracks diarios. Cada DSP tiene su propia guía de estilo (en cuanto a cómo se debe entregar la metadata asociada a tu lanzamiento y la portada del mismo). Además se deben cumplir con ciertas especificaciones técnicas en: el diseño de la portada, y el máster del audio. Para asegurarse de que los lanzamientos efectivamente cumplan con lo estipulado en sus guías de estilo, los DSP trabajan con distribuidoras digitales (o en su defecto, y como se mencionó anteriormente: con discográficas).

Hay servicios musicales como YouTube Music, Soundcloud que sí te permitirán subir tu música sin necesidad de un intermediario, pero al vincularte a una distribuidora musical podrás recibir mayores beneficios: como mejores tasas de pago. 

Las distribuidoras digitales se encargan también de:

  • Hacer seguimiento a tus lanzamientos y asegurarse de que estén distribuidos en todos los DSP a los que hayas hecho el envío, en tu perfil de artista.
  • Realizar labores de optimización: tanto para tu perfil de artista, como para los lanzamiento que realices. Estas labores de optimización servirán para que tu contenido sea más fácil de encontrar, y más gente lo escuche.   
  • Monetizar los activos que dispongas digitalmente, siempre y cuando tengas total titularidad sobre los derechos de estos o licencias para utilizar material de terceros. De otra forma y aunque se pueda distribuir el contenido, es muy probable que no se pueda monetizar.  

¿Cómo funciona la distribución digital?

Según sea el tipo de distribuidora:

  • gran distribuidora
  • socio de distribución independiente
  • plataforma de distribución abierta
  • marca blanca
  • semi-sello

las funciones, características y servicios de la distribución digital cambian. Sin embargo, la mayoría de distribuidoras te permitirán:

  • Hacer los envíos de tu contenido a plataformas musicales (la lista de servicios digitales depende de los acuerdos comerciales de la distribuidora). Sea un envío auto-gestionado o gestionado por la misma distribuidora.
  • Ver el rendimiento de tus lanzamientos (cuáles son los más escuchados, los que te generan mayores ingresos, las plataformas de mayor rédito).

Disetti cuenta también con un servicio de Playlist Pitching. Con el podrás desarrollar un pitch junto a nuestro equipo de Label Relations que se presentará a curadores editoriales.

¿Cómo cobran las distribuidoras digitales?

Las distribuidoras pueden cobrar por:

  • envío (con precios diferenciales según sea un single, EP o un LP)
  • anualidad
  • tasa de administración
  • tipo de servicio al que se envíe la música. Por ejemplo, hay muchas distribuidoras que cobran por a parte el servicio del Content ID.
  • número de artistas de una cuenta (en el caso que seas un sello discográfico o un manager. Normalmente te dan un número de usuarios gratuitos, y luego una vez superado ese número, te cobrarán un valor adicional)

En Disetti únicamente se cobra una tasa de administración del 30% sobre los ingresos que generes. Si no generas ingresos, no se hará ningún cobro. Además, al hacer distribución digital con Disetti conservas el 100% de los derechos sobre tu trabajo.

¿Cuánto me pagarían y con qué periodicidad?

El pago depende del rendimiento que haya tenido tu música en los distintos servicios digitales. Depende también de:

  • las políticas de coincidencia aplicadas a tu contenido
  • que tu contenido sea apto para anuncios
  • que tu contenido esté siendo monetizado en su totalidad
  • el porcentaje de titularidad que tengas sobre la composición musical y el máster del audio.
  • el acuerdo comercial que tenga la distribuidora con los DSP.

En este último punto es importante recalcar que de por sí, el pago puede variar de una plataforma musical a otra. Spotify, por ejemplo, paga entre 0,003 y 0,005 USD por stream, Deezer 0,0011, Apple Music 0,0078. ¡Ten esto en cuenta al elaborar tu estrategia digital!

Igualmente, la frecuencia de los pagos puede variar de distribuidora a distribuidora. Lo más común es que los pagos se hagan con una periodicidad: mensual o trimestral. En Disetti se paga mensualmente, siempre y cuando se haya superado el umbral de 50 USD.

¿Es cierto que se distribuye mi música a todo el mundo?

Este es uno de los temas que mayor controversia genera respecto a la distribución digital. La respuesta depende, en primera instancia, de la cantidad de servicios digitales con los que tenga relación comercial la distribuidora.

Los DSP no abarcan los mismos mercados. Aún los más prolíficos, no tienen habilitados sus servicios para todos los países del mundo (esto puede deberse a barreras de entradas o a factores político-legales).

Por otro lado (y aquí viene uno de los puntos más criticados de la distribución digital) aunque tu música esté disponible en muchos territorios, esto no significa que la gente la vaya a escuchar.

La distribución y la visibilidad de la música aunque complementarias, son cosas diferentes. En la industria musical hay mucha competencia, por lo que para destacar necesitas mucho más que solo haber distribuido tu música.

Piensa en consolidar tu marca, crear y compartir contenido constantemente. Las redes sociales han permitido que los artistas se relacionen de forma más cercana con sus fans. Estudia cada plataforma, potencia tu música con las características únicas que te ofrece cada una.

¿YouTube hace parte de la distribución digital?

¡Así es! YouTube hace parte de la distribución digital. De hecho, es uno de los ecosistemas que más ha evolucionado para ofrecer soluciones satisfactorias para artistas.

Author avatar
andrewsaenzs
https://disetti.com/

1 comment

  1. […] nuevo en el mundo de la distribución digital? Visita nuestra entrada de blog: ¿qué es la distribución digital? y entérate de las ventajas de […]

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.